lunes, 4 de enero de 2010

Visita a La Zaragozana

El pasado lunes 21 de diciembre, los alumnos de 1º de bachillerato B, realizamos una visita a las instalaciones de la cervecera La Zaragozana, situada en el barrio San José.

Al llegar a la fábrica nos recibió una chica en una sala acomodada con una barra, unas mesas y unas sillas; allí nos explicó la historia de la cerveza desde sus inicios hasta hoy en día, cómo había cambiado el uso y la manera de hacerla. Después, nos explicó el recorrido que íbamos a realizar, nos dijo que la embotelladora de la cerveza la habían trasladado a La Cartuja para una mejor movilidad y que La Zaragozana, junto con otra cervecera, son las dos únicas fábricas que siguen siendo independientes en España.

A continuación, comenzamos la visita subiendo hasta una sala, la maltería, donde nos explicó las funciones de las antiguas máquinas y del horno, y cómo se convertía la cebada en malta, ya preparada para hacer la cerveza.
Más tarde, nos dirigimos a la sala de cocidas, allí había unas grandes máquinas donde se cocía y mezclaba la malta con el agua y el lúpulo, pero esas máquinas solo estaban como museo; las que usan ahora están en otra sala que nos enseñaron después. En la sala de cocidas también había una estantería con una serie de tarros, en cada uno había diferentes tipos de malta, que nos dieron a probar. También nos enseñó la flor de la cebada, el lúpulo, que tenía un fuerte olor; y nos explicó que el líquido que se saca de estas flores es lo que se echa a la cerveza al cocerla.
Después, fuimos hasta las bodegas de fermentación donde había unos tinos abiertos que se usaban antes y que siguen utilizando para fermentar algunas de sus cervezas, mientras que otras las fermentan en grandes tanques.

Para acabar la visita, regresamos a la sala con las mesas para realizar la parte práctica. Nos mostraron los diferentes productos de La Zaragozana y degustamos las cervezas sin alcohol junto con un pequeño aperitivo.
Finalizada la visita, nos dirigimos de vuelta al instituto.

Opinión personal: Esta actividad me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a entender mejor el funcionamiento de una fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario