viernes, 19 de febrero de 2010

Actividades Finales Tema 8: Las Magnitudes Nacionales


ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN

1.
La perspectiva microeconómica se centra en la forma en que las familias y las familias se relacionan entre sí, y en como llegan a situaciones de equilibrio o desequilibrio.

2.
Crecimiento: El crecimiento de los bienes que se producen es un tema clave en economía
Empleo: El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar como de capital humano.
Estabilidad de precios: Si los precios suben significativamente, se prodecun desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas que sufren sus consecuencias.
Equilibrio presupuestario: Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se producen un desequilibrio de las finanzas públicas.
Equilibrio exterior: Si un país compra a otro más de lo que vende, se produce un desequilibrio.
Equidad: Una de las preocupaciones fundamentales de la política económica debe ser la de como favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia y equidad.

Sostenibilidad: Otra preocupación es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a generaciones futuras.

3.
Los resultados de medir la producción de un país, los gastos realizados y los beneficios obtenidos ( ventas ) deben coincidir, ya que cada euro de gasto es un euro de ingreso para un vendedor.

4.
El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

5.
Carreteas, sueldos de funcionarios, mejora de educación o sanidad.

6.
Si, porque es un consumo privado

7.
PNB= PIB+RNE-REN
PIBcf=PIBpm-Ti+Sbv

8.
No es lo mismo el PIB real que el nominal.

9.
a. Consumo privado
b. Gasto público
c. Importación
d. Inversión
e. Inversión

12.
Porque la riqueza de la población puede haber descendido y que la economía del país se haya basado en importaciones del extranjero, que la ha hecho crecer
13.
En España, uno de cada cinco habitantes- entre ellos, dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:
a) ¿Cómo se define ese umbral?
Ingresos inferiores al 60% de la renta nacional.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Las personas asalariadas.

14.
Señala el objetivo de:
a) Fondos de Cohesión de la UE
Son ayudas de la UE para la financiación de los países miembros cuyo nivel de renta no supera el 90% de la renta de la UE
b) Los Fondos Estructurales de la UE
Son ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión Europea. El más importante de estos fondos es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es la realización de grandes proyectos de infraestructuras en las zonas más desfavorecidas
c) Los Fondos de Compensación Ínter territorial

15.
Justifica por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.
Porque si tiene población activa cualificada será mayor la producción porque los recursos (capital humano) son mayores.

22.
Calcula el PIB de estas operaciones
Mediante Valor añadido o BF
200€

23.
Calcula el PIB y el PNB
PIB = 5675000
PNB = 5715000

26.
a) Calcula PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN: 58510, 57440, 57720, 51280
b) Calcula la renta por habitante 51280000000/30000000 = 1709, 3
c) ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo? La inflación

27.
a) Calcula RN, renta personal disponible y renta por habitante20640000000, 21370, 1720
b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la RN coincidiera con la renta personal disponible? Que el sector público no intervenga cobrando impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario