domingo, 15 de noviembre de 2009

Actividades de estudio de casos del Tema 4: Los rendimientos decrecientes en la panaderia

Cerca de donde vivo hay una panadería. Yo compro el pan, como mucha gente, el sábado por la mañana. No es sorprendente que sea el día más atareado de la semana para la panadería y que contrate, por esa razón, más dependientes.
Durante la semana, solo un dependiente atiende a los clientes, pero el sábado por la mañana hay cinco. ¿Pueden atender al quíntuple de clientes? No. El trabajo tiene rendimientos decrecientes. El problema se halla en que algunos factores de producción de la panadería son fijos:
  • El local tiene unas dimensiones determinadas. Se llena el sábado por la mañana. Los dependientes a veces tienen que esperar, mientras los clientes se apiñan para llegar a la caja. Los propios dependientes se molestan unos a otros.
  • Solo hay una caja. Los dependientes tienen que esperar frecuentemente a que terminen de utilizarla los demás.
  • Es posible que el quinto e incluso el cuarto dependiente atiendan a muy pocos clientes adicionales.

-¿Le aconsejarías al panadero que siguiera contratando a un quinto dependiente? ¿Y un cuarto? Yo creo que no hace falta contratar ni a un quinto dependiente ni a un cuarto porque yo creo que se pierde más tiempo, con tres dependientes se iría más rápido.

-¿Debería ampliar su tienda para atender a más clientes el sábado por la mañana? Si lo hiciera, ¿Qué ocurriría el resto de la semna? Yo creo que no debería ampliarla , lo mejor sería contratar a menos dependientes el fin de semana y así atendería a más clientes. Si la ampliara el resto de la semana no se llenaría de gente y al final perdería dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario