martes, 13 de octubre de 2009

Actividades Finales Tema 2: La Producción de Bienes y Servicios

ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN

1. Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
Pan: tierra, trabajo y capital.
Sillas: tierra, trabajo y capital.
Pantalones: tierra, trabajo y capital.
Aceite: tierra, trabajo y capital.
Carreteras: tierra, trabajo y capital.
Hospitales: Tierra, trabajo y capital.

2. ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cúal? Razona tu respuesta.
Por ejemplo las setas silvestres porque se necesita el factor tierra y el factor trabajo pero no el factor capital porque no se necesitan maquinas para nada.

3. Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
El abuso de la utilización del factor de producción tierra produce la escasez de muchas materias primas y recursos naturales, tanto que especies animales pueden llegar a desaparecer y también materias primas tan importantes para el sistema ecológico como la madera.

4. Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?
Si afectaría a la productividad final porque los bienes de capital son esenciales para producir mucho más en menos tiempo con la mejora de las máquinas e instrumentos.
Los bienes de capital ya existentes a medio y largo plazo harían que se disminuyese la productividad por su escasez y se irían quedando anticuados.
5. Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
Aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos porque cada trabajador se especializa en una única tarea de todo el proceso productivo, que repiten de forma mecánica con ayuda de alguna máquina. Esto permitió que con los mismos trabajadores se produjese mucho más.

6. ¿Cúales son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
La división técnica del trabajo permite a una sociedad progresar económicamente a costa de la interdepencia ya que la especialización obliga a recurrir al intercambio para obtener los bienes que uno necesita pero no produce. Esto permite entender la importancia del mercado y el dinero como instrumentos necesarios para los intercambios.

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.
a. Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de ese mismo bien disminuye. Proposición positiva.
b. Se deberían controlar con mayor severidad las consecuencias sobre el medio ambiente de los comportamientos empresariales. Proposición normativa.
c. Conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras debería ser un determinante a la hora de comprar los productos de una empresa o de otra. Proposición normativa.
d. Un incremento de los factores de producción con los que cuenta un determinado país hace que aumenten sus posibilidades de producción. Proposición positiva.
e. Si se invierte más en investigación y desarrollo, aumentará el progreso tecnológico de un país. Proposición normativa.

8. Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación. El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.
Porque los bienes de producción permiten producir otros bienes al contrario que los de consumo que no producen otros bienes. Por ejemplo si un país tiene una buena dotación de bienes de capital su crecimiento futuro será mayor que el que tiene solo bienes de consumo.

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?
Porque tiene diferentes posibilidades para organizar su producción, puede dedicar todos sus factores de producción para producir maquinaria, puede dedicarlos a alimentos o puede dedicarlos a maquinaria y alimentos en conjunto; esto hace que la producción sea ilimitada.

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente?¿Cúales son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia?¿Cúales crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
Si creo que estudio de una manera eficiente, aunque a lo mejor a veces me falla que no utilizo todas las horas disponibles. Los factores que me ayudarían a incrementar mi rendimiento serían utilizar todas las horas de estudio disponibles y mejorar el método de estudio.

11. A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.
a.¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?
No utilizan el mismo porcentaje, en la primera el porcentaje es mucho menor que en la segunda.
b. ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?
En la primera foto el factor más utilizado el trabajo, en la segunda los que más el capital y el trabajo.
c. ¿Cúal de los dos casos crees que tendrá más productividad?
La segunda foto porque las tareas se dividen entre diferentes personas, tienes mucho capital por lo que la productividad es mucho mayor.
d. ¿Cúal es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?
El factor capital.

12. Lee el texto y responde a las cuestiones:
a. ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto?¿Cómo repercutiría en la productividad aparente?
El capital humano desaparecería porque al no estar cualificados no tienes el conjunto de conocimientos y habilidades que determinan la productividad de los trabajadores. La productividad no aumentaría y sería peor porque al no estar cualificados no tienen la rapidez, la habilidad y la experiencia de los cualificados.

b. Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.
La frontera de posibilidades de producción de este país antes de que estos acontecimientos sucedieran era eficiente porque había trabajadores cualificados, y después de los acontecimientos sucedidos es ineficiente por la falta de estudios de los trabajadores, por las enfermedades...

13. Según Eurostat, si se toma como media la productividad de la Unión Europea(igual a 100), la de Estados Unidos representó en el año 2006 un 135%. Dicho de otra forma, un empleado de Estados Unidos fue capaz de producir lo mismo que uno europeo y un 35% más porque tenía mejor formación, contaba con medios más avanzados y/o estaba mejor dirigido. Dentro de la Unión Europea, España se situaba en este informe claramente por debajo de la media (93%). Ello se explica porque el gasto en investigación y desarrolllo en nuestro país es solo algo más d la mitad de lo que representa la media europea. Además, el gasto público en educación alcanza solo el 72% de la media europea.
a. A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad de nuestro país.
Algunas medidas que permitirían mejorar la productividad serían la mejora en la formación de los trabajadores, la utilización de maquinaria más avanzada, una mejor organización empresarial, etc.
b. Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.


En la viñeta se ve una mala organización empresarial, la viñeta explica como España no llega a la media de la productividad europea, y todos le echan la culpa de ello a una sola persona.

14. Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
a. ¿Dónde se concentra el empleo agrario?
En Galicia, Extremadura y Murcia.
b. ¿Cúales son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?
Madrid, Islas Baleares y Islas Canarias.
c. ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
Que el porcentaje de población dedicada a los servicios es mucho mayor que el dedicado a la agricultura.
d. ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A qué crees que se debe?
Está cerca de la media porque ni es de las que más población activa dedicada a la agricultura ni la que más población activa dedicada a los servicios.

15. Las horchaterías, un sector tradicional de los servicios en la Comunidad valenciana, se han visto modificadas con la incorporación de las nuevas tecnologías en su actividad. Se trata de centros grandes en los que se atiende a mucha gente al mismo tiempo, sobre todo en verano. En muchos de ellos, los camareros toman nota del pedido en unos pequeños ordenadores y sus órdenes pasan directamente a la barra, donde preparan las consumiciones y la cuenta;cuando el camarero vuelve a la barra después de haber realizado los pedidos de varias mesas, tiene las bebidas y las cuentas preparadas. Con todo ello se han reducido mucho los tiempos muertos de los trabajadores y los de espera de los clientes.
a. ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad?¿Por qué?Sí porque estas nuevas tecnologías han hecho que el trabajo sea más rápido y eficiente por lo que la productividad ha aumentado.
b. ¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Cómo?
Si con el número de clientes atendidos por un determinado tiempo.
c. ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería?¿Cómo?
Si creo que con esta mejora quiza no serían necesarios los mismos camareros que sin la mejora.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS

16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
a. ¿Cúal es su productividad aparente?
Productividad aparente = 1 000 000 000 000/20 000 000 = 50 000
b. Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la producción trabajadora en un 2%, ¿en cuánto a mejorado su productividad?
1 100 000 000 000/20 400 000 = 53 921.57
53 921.57-50 000= 3921.57 ha mejorado la productividad
c. ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?
La mejor formación de los trabajadores, la utilización de maquinaria con tecnología más avanzada, una mejor organización empresarial.

17. Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado?¿Para que sirve conocer la productividad?
Se ha producido una mayor productividad con el mismo número de trabajadores. La productividad permite conocer la evolución de la eficencia de una empresa o país a lo largo del tiempo.

18. Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes.
a. Dibuja la frontera de posibilidades de producción a partir de estos datos.
Está hecho en papel.
b. Explica cómo clasificarías las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos: (25,200 000)(130,190 000)(140,100 000)
25 toneladas de alimentos y 200 000 vestidos sería ineficiente
130 toneladas de alimentos y 190 000 vestidos sería inalcanzable
140 toneladas de alimentos y 100 000 vestidos sería eficiente
c. ¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada? Representa en un gráfico la respuesta.
Está hecho en papel.
d. ¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes? Representa en un gráfico la respuesta.
Está hecho en papel.
e. ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los dos sectores? Representa en un gráfico la respuesta.
Está hecho en papel.
f. ¿qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital? Representa enun gráfico la respuesta.
Está hecho en papel.
g. ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar de C al B?
Del B al C el coste de oprtunidad es 40 000 vestidos.
Del C al B el coste de oprtunidad es 40 toneladas de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada